USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS


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Blogger, registro y guía de uso

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WordPress registro y guía de uso

El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a:WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.

En este documento nos concentraremos en las características de WordPress, las ventajas que ofrece su uso educativo, una guía práctica para registrarse gratuitamente y una sección con reseñas de sus principales funcionalidades. Recomendamos consultar el Componente del Currículo Interactivo 2.0 para elaborar el Currículo de Blogs.

VENTAJAS EDUCATIVAS

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.

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Mapa conceptual de Felipe Zayas sobre el uso de Blogs en el aula, publicado en
http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/

Los trabajos colaborativos se han venido posicionando como una buena estrategia educativa. Sin embargo, esta metodología tiene el inconveniente de requerir casi siempre la confluencia de los integrantes del grupo en un mismo espacio. Con los Blogs se supera esa dificultad pues ofrecen un espacio virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren, donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase: Blogs generados entre docentes y alumnos y Blogs creados solo por estudiantes. Esto posibilita al docente, actuando de facilitador del aprendizaje, guiar constantemente a los estudiantes. Al respecto, se puede aprovechar otra de las tecnologías asociadas con la Web 2.0: la sindicación de contenidos o RSS.

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Utilización de RSS en Blogs de docentes y estudiantes



Los estudiantes pueden incluir en sus Blogs el RSS del Blog del profesor y así actualizarse permanentemente con las últimas entradas publicadas por este. Lo mismo puede hacer el docente con los RSS de los Blogs de sus estudiantes, de manera que tan pronto alguno publique una entrada, pueda accederla desde su Blog. Lo anterior facilita a los docentes, el control y revisión de trabajos asignados a los estudiantes que involucren su publicación en Blogs.

Para un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los estudiantes o de la institución. Otro uso son los periódicos estudiantiles digitales que pueden publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresión y distribución.

Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.

Una recomendación a tener en cuenta por los docentes respecto al uso educativo de Blogs, es la formulación clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar con actividades que involucren su utilización. Además deben planear en detalle las actividades que se van a realizar.

A continuación les invitamos a consultar dos documentos que ofrecen un panorama general y una guía de uso de dos muy buenos proveedores de servicio de blogs: Blogger y Wordpress.

CRÉDITOS:
Artículo elaborado por EDUTEKA.

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Tecnología sin barreras para personas con discapacidad

Una historia
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1El plan de capacitación en el manejo de herramientas tecnológicas libres aplicadas al campo de la discapacidad visual, nace como una de las iniciativas de formación que adelanta el colectivo Un Mundo Accesible, este plan está dirigido a fortalecer las capacidades tecnológicas de las personas con discapacidad visual y tiene una duración de una semana, está diseñado para que las personas conozcan y fortalezcan conocimientos teóricos y prácticos, también se espera que los y las participantes se conviertan en tutores multiplicadores del contenido impartido y con ello dar cumplimiento al Decreto 3390, que establece el uso del Software Libre.
Las personas con discapacidad visual participantes de este taller aprenden a utilizar el lector de pantalla y magnificador ORCA con las diferentes aplicaciones para el escritorio, las herramientas ofimáticas tal como el procesador de texto, las hojas de cálculo, la mensajería instantánea Pidgin, Internet, correo electrónico, entre otros.

Un derecho
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la ley para personas con discapacidad, así como las demás leyes, decretos y normas nacionales, estadales y municipales, consagran el derecho de las personas con discapacidad a la educación en todos sus niveles y declaran la obligatoriedad del Estado a garantizar las condiciones necesarias para lograr la inclusión de estas personas en igualdad de condiciones.

Construyendo la patria grande con todos y todas
Varias veces el colectivo Un mundo Accesible aplicó en el pasado el plan de formación para personas con discapacidad visual, pero muy pocas veces se contó con el salón y equipos necesarios, ni con la logística y mucho menos con el tiempo requerido para cubrir completamente los contenidos. Por estas carencias el colectivo Mundo Accesible, llevando la propuesta de trabajo en equipo, buscó apoyo en varias instituciones gubernamentales y encontró respuesta inmediata desde la actual dirección del Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT), es así como se decide aplicar el plan en varias ciudades del país.

La primera edición se realizó en Maracaibo y participaron 25 personas, 22 de ellas con discapacidad visual, algunas provenían de otras ciudades del país. En este taller se formaron las personas con discapacidad visual que luego se transformaron en poco tiempo en Formadoras en sus regiones.

A la fecha más de 80 personas con discapacidad visual en varias ciudades de Venezuela (Caracas, Valencia, Cumaná, Mérida) se han instruido en el uso de las herramientas de Software Libre, se dice fácil pero ha sido una ardua labor que se ha concretado gracias al trabajo en equipo de varias instituciones adscritas al Ministerio del poder popular para la Ciencia Tecnología e Industrias intermedias, a través de las labores de articulación del CENIT con otros entes, entre ellos: Infocentros, Academias de Software Libre (ASL), Fundación Nacional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE), Alcaldías, entre otros. Estos entes han puesto a la disposición salas de computación, personal técnico, logística y también instructores.

Todos estos talleres evidencian los esfuerzos que se están realizando con la finalidad de proveer soluciones a personas con discapacidad, que faciliten la inclusión y eliminen las barreras físicas, culturales y sociales, mediante la apropiación de las tecnologías basadas en Software Libre. Importante resaltar que el sistema operativo utilizado en la mayoría de las ciudades para impartir el taller fue CANAIMA, apoyando de esta forma la distribución de software libre venezolana y demostrando que esta distribución es accesible y fue pensada para todos y todas.


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TIC -Estándares en Tecnología de la Información y la Comunicación para la formación Inicial Docente

Dimensiones

Ejemplos
Área pedagógica
Los docentes se acompañan de las nuevas tecnologías, las TIC. Para implementarlas en el buen uso de sus clases, con el fin de hacer sus clases más provechosas
Incluir videos, pizarras didácticas, para que los niños se sientan más interesados a entender las diversas materias.
Aspectos, Sociales, Éticos y Legales
El profesor debe ser una herramienta, la que advierta los diversos peligros y/o falencias que se encuentran al a la mano de los niños como el internet.
Al momento de buscar alguna actividad en internet, es posible tener acceso a múltiples páginas, pero no siempre la información que se tiene es verídica.
Aspectos Técnicos
El docente debe tener conocimiento de cómo utilizar las herramientas que tiene a su alcance, y hacer un uso adecuado de estos
Poder hacer una clase en power point. Con todas las aplicaciones posibles de agregar.
Gestión Escolar
Los docentes hacen uso de las TIC, en su trabajo administrativos
Hacer cartas para apoderados, afiches, documentos.
Desarrollo Profesional
Las tic, permiten a los docentes tener una especialización y informarse de los diversos cambios que ha habido en el tiempo.
Al pasar los planetas, años atrás eran 9 hoy solo 8, esto debido a los diversos estudios y resultados de los expertos científicos.

Elija una dimensión y relacione los con su contexto, en que estándar me situó con mayor facilidad, que tengo que hacer para alcanzar el resto de los estándares.
La dimensión del cual me relaciono constantemente, y también busco adquirir nuevos conocimientos es las de “Aspectos Técnicos”; el uso del amplio campo de Office, me ayuda a presentar trabajos, ideas, proyectos, etc; con un enfoque pedagógico y de la vida diaria, ya que constantemente , son de uso personal, como por ejemplo: Cartas de recomendación, curriculum vitae, presentación de proyectos municipales, publicación de paginas web, etc.
Para alcanzar las otras dimensiones, es necesario incorporarse por completo a la formación como futuros docentes; ya que estas dimensiones están enfocadas principalmente para la Iniciación Docente. Es necesario perfeccionarse en cada una de estas áreas, para obtener buenos resultados profesionales, no tan solo dentro del aula, sino que también como una satisfacción personal como profesionales íntegros.


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