El estrés es una respuesta natural del organismo ante las diferentes situaciones que vivimos todos los días y que nos exigen respuestas, para lo cual, el cuerpo y la mente se activan, generando una tensiónsana de alerta.
Sin embargo, es importante aprender a controlar el estrés debido a que, cuando esta tensión se excede en tiempo e intensidad, genera un impacto negativo en la persona provocando enfermedades o disfunciones en su vida diaria.
Para las personas, particularmente para los niños, el hecho de enfrentarse a situaciones nuevas o desconocidas genera esta tensión llamada estrés, por lo cual, es fundamental que desde pequeños desarrollemos las habilidades necesarias para que, de forma consciente y voluntaria, aprendamos a controlar el estrés. Para ello, es fundamental desarrollar la inteligencia emocional.
En la actualidad, el estilo de vida de nuestra sociedad es muy estresante; las exigencias laborales, los ritmos en las grandes ciudades, la sobre estimulación de información, entre otros aspectos, nos han llevado a alterar nuestros ritmos naturales de vida. Esto, sin duda, impacta de forma especial a los niños.
Tanto en el hogar como en la escuela, las nuevas generaciones manifiestan los síntomas de esta vida sobrecargada de exigencias y tensiones que desencadenan en: agresividad, depresión, problemas de aprendizaje, problemas de atención, apatía, indiferencia, violencia física o psicológica.
Para evitar consecuencias negativas, se debe ayudar a los niños a desarrollar un sentido de orden, seguridad y bienestar, para controlar elestrés. Por tanto, deben darse las condiciones adecuadas tanto en el hogar como en el salón de clases, para favorecer su crecimiento y el desarrollo de la inteligencia emocional.
Una de las armas para combatir y controlar el estrés es, precisamente, la inteligencia emocional, que parte del autoconocimiento y la autorregulación; fundamentos pedagógicos que ayudan al niño a aprender sin estresarse en un ambiente armónico.
Los niños pasan gran tiempo en la escuela, donde hay múltiplesfactores estresantes, por ello es fundamental que los programas de aprendizaje estén centrados en ellos, en sus diferentes estilos de aprendizaje y en la estimulación de las inteligencias múltiples, más que solamente en los contenidos.
Los modelos pedagógicos deben partir de la relación que se vive entre las personas, ya sea entre el maestro con sus alumnos, o las relaciones entre los alumnos como compañeros.
Es recomendable para los padres de familia que en casa acompañen a sus hijos de forma constante, observen sus conductas y respuestas tanto físicas como emocionales ante cualquier situación.
Es fundamental que los padres faciliten la comunicación con sus hijos y la expresión de sus sentimientos, es decir, no minimizar sus temores o preocupaciones y escuchar con respeto sus inquietudes; la calma y estado de relajación de los padres será el mejor ejemplo para los niños y para controlar el estrés.
Fuente: http://www.salud180.com/maternidad-e-infancia/estres-en-la-escuela
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