Cultura internet

Tocamos el tema de ESCRIBIR TODO EN MAYÚSCULA.

Por lo general algunos internáutas utilizan la mayúscula sostenida (escribir en mayúsculas) en foros, canales de conversación, correos electrónicos y demás. En el lenguage del Internet, escribir en mayúscula sostenidad es entendido como un grito para llamar la atención.
Ahora comparemos el mundo virtual con el real. Imaginemos que estamos en una conversación con otras personas y todos seguimos un tema en concreto. La sala es lo suficientemente acondicionada, por lo que no se requiere audio. Todos conversan normalmente, cuando una de las personas comienza a participar GRITANDO.
Bienvenido Pedro ¿cómo estás?
MUY BIEN Y VOS.
- Bien, gracias... estamos hablando acerca de las maneras en que nos comunicamos por medio del Internet.
- MUY INTERESANTE. A MI ME GUSTA MUCHO EL INTERNET PORQUE ES EL UNICO MEDIO PARA LLAMAR LA ATENCION.
- Bien Pedro, pero no tienes porqué gritar.
- YO NO ESTOY GRITAAAANDDDOOOOOOOO
Bueno, ese sería más o menos el efecto del que escribe en mayúscula sostenida. Este trae además otras situaciones:
1. Crea un impacto psicológico en el que te lee: muchas personas creerán que estás enfadado o que quieres imponer tus puntos de vista a como dé lugar.
2. Otros pensarán que quieres llamar la atención y que se fijen en tu persona solamente.
3. Otros creerán que te da pereza utilizar los signos de puntuación, porque en mayúscula sostenidad se tiene como norma que no hay necesidad de tildar las palabras. Por ejemplo, árbol se puede escribir ARBOL.
Otra cosa que debes saber es que la mayúscula sostenida no se utiliza tampoco en material impreso (periódicos, libros, afiches, etc). Nunca vas a encontrar un periódico serio que utilice titulares con mayúscula sostenida. ¿Qué pensarías de un artículo que estuviera escrito en mayúscula sostenida? Por ejemplo:

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA APROBO LA LEY QUE REGLAMENTE EL USO DE LA MAYUSCULA DENTRO DE LA VIDA NACIONAL. SEGUN LOS CONGRESISTAS, TODAS LAS MAYUSCULAS FUERON ESTABLECIDAS SOLO PARA LOS SIGUIENTES CASOS:

1. Cuando utilizas nombres propios: Teresa, Manuel, Felipe, Lalo, Buenos Aires, Asunción, Caracas, El Salvador... todos comienzan con una letra mayúscula.

2. Cuando son nombres propios de entidades, organizaciones, instituciones: Organización de las Naciones Unidas, Organización de los Estados Américanos, Mercosur, Comunidad Andina...
3. Los adjetivos no llevan en castellano mayúscula: No se escribe "Ecuador es un país muy Hermoso".
4. Sustantivos no llevan mayúscula. No es necesario escribir La Bondad, La Justicia, el Perdón... eso se utilizó hasta principios del siglo XX, pero ya no. Se escribe la bondad, con minúscula.
5. Excepciones en castellano: Cuando nos referimos a la divinidad monoteista de las religiones cristianas, judías y musulmanas, se escribe Dios. Ya no es necesario escribir Fe con mayúscula. En ciertos discursos y con el ánimo de resaltar ciertos significados, se puede usar. Por ejemplo, el Amor de Dios. Al utilizar la mayúscula quiero indicar que no se trata de un amor cualquiera sino del Amor de Dios.

6. También cuando me refiero a los signos básicos de la Patria (nótese que escribí con pe mayúscula): Patria, República, Congreso, Reino, Parlamento, Senado, etc.
5. Si estoy hablando de un titulo en partícular, por ejemplo elPresidente, el Primer Ministro o el Rey, se utiliza la mayúscula porque es un título esencial de la institución organizativa de nuestra Patria y con un significado alto. Pero si digo "el presidente Plata habló ayer a la prensa" no escribo el "Presidente Plata". Tampoco escribo "la Reina Sofía ha estado en Roma...", sino "la reina Sofía ha estado en Roma".
6. El inglés utiliza mucho la mayúscula. Por ejemplo, en un titular, cada palabra puede ser escrita comenzando con mayúscula: The President of Chile Spoke Yesterday to the Parlament. Pero en castellano tenemos otra norma y escribimos un titular así: La presidente de Chile habló ayer al Parlamento" y no "La Presidente de Chile Habló Ayer Al Parlamento".

No hay comentarios :

Publicar un comentario