¿La cantidad determina la calidad en la educación?


Las respuestas denotan una casi absoluta ignorancia con respecto a la cantidad y la calidad en la educación. La cantidad tiene que ver con todo lo que se puede tocar, contar, medir físicamente. Tiene que ver con la cantidad de profesores, los sueldos, presupuestos, los espacios, limpieza, las horas de estudio, el material didáctico, entre otros

Contar con esto no implica necesariamente tener calidad. La calidad tiene que ver con percepciones, sentimientos y con el desarrollo de habilidades. Esto no deja de ser medible.

Para medir la calidad de la educación en una determinada escuela tendríamos que hacer preguntas más o menos de este tipo: ¿Qué es para ti la educación? ¿Para qué estás estudiando? ¿Qué importancia tiene esta carrera para ti? ¿Cómo piensas articular lo que estás estudiando con la realidad que vivimos en el país? ¿Cuál es tu proyecto de vida? ¿Cómo piensas articular tu proyecto de vida con un proyecto de nación? ¿Cuáles crees tú que son los grandes problemas nacionales? ¿Piensas que tú puedes poner tu granito de arena en la solución de esos grandes problemas que tiene el país? Este es el tipo de preguntas las podría contestar un estudiante de calidad.

¿Para contestar este tipo de preguntas es indispensable un lujoso salón de clases? ¿Es indispensable que tenga una sala de computación? ¿Es indispensable que cuente con todo el material didáctico? ¿Es indispensable que los maestros ganen un buen sueldo? Por supuesto que no, no es un problema si los alumnos cuentan con todos los recursos materiales, lo importante es contar con todo aquello que incrementa la calidad.

Para poner calidad en la educación lo más importante es contar con un maestro que enseñe a pensar, que estimule el ejercicio de la imaginación, que contagie el deseo de tomar responsabilidad por su entorno, que estimule la curiosidad por las ciencias y las artes. Una cualidad fundamental del maestro es su amor por los niños, teniendo esto hará que pueda superar todas las carencias que tenga el maestro.

De nada sirve los estudios que tenga si no tiene la principal cualidad, el amor por los niños.

¿La cantidad determina la calidad en la educación?
No necesariamente la determina, se puede contar con todo lo material y no tener calidad en la educación.
Es bueno que nuestros hijos puedan contar con todos los requerimientos materiales para una mejor educación, pero si no lo tienen no existe la justificación para que no puedan tener calidad, de hecho hay muchas instituciones que tienen todo y al mismo tiempo tienen un alto nivel de deserción escolar o los corren por un exagerado nivel de exigencia.

Es importante clarificar estos conceptos porque con la creencia de que para contar con calidad necesitamos cantidad y como no existen los recursos suficientes para satisfacer las necesidades materiales, entonces estaríamos condenados a la no-calidad.

El gran error es pensar que necesitamos ponernos a la altura de las grandes universidades tecnológicamente hablando para tener calidad. Lo que realmente necesitamos es ponernos a la altura de las necesidades de nuestros pueblos y satisfacerlas en cuanto a la responsabilidad que a nosotros nos corresponde.

En la medida que nos pongamos a ese nivel vamos a jalar todo el apoyo que requiramos para superarnos.
Lo más importante que se requiere para hacer una educación de calidad es la presencia de un alumno y un maestro de calidad.

Un maestro de calidad estimulará la creatividad en sus alumnos y al ejercitarla se plasmará en el universo físico. Si esta se hace evidente ante los ojos de los demás, es posible que genere apoyos materiales para una mejor educación.


 Extractos:
PONZOÑA
La visión ciudadana de lo que acontece
en la zona metropolitana de la ciudad de Méxic




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