La TV es el mejor anticonceptivo


Cuando alguien se refiere a la gran cantidad de hermanos que tiene nunca hace falta el chiste: ”Ah, entonces en tu casa no tienen televisión”. Este dicho es muy popular y hace referencia que quienes no cuentan con televisión, tienen menos distracciones y ocupan su tiempo procreando.

Ahora, un estudio que analizó la correlación entre el tener televisión y el control natal parece que tiene algo de verdad.

En la investigación publicada en la revista GeoCurrents, el geógrafo de la Universidad de Stanford, Martin W. Lewis, demostró con un método de cartografía que la televisión pudo haber sido uno de los factores de la baja natalidad en varios sectores de la India.

Otro estudio, realizado en Brasil durante 2008, además demostró que las telenovelas especialmente estaban vinculadas a la reducción de nacimientos en el país sudaméricano.

De acuerdo con BBC Mundo, los académicos Robert Jensen y Emily Oster de la UCLA y Brown University econtraron que la fecundidad se redujo en un año después de que pueblo tuvo acceso a la televisón.

Usando datos a nivel individual y durante tres años, dice el estudio publicado en la revista Quarterly Journal of Economics, “encontramos que la introducción de televisión por cable se asocia con bajas significativas en la violencia hacia las mujeres y preferencia de hijo varones, así como con aumento de la autonomía de la mujer y baja de la natalidad”.

Una de la teoría de los autores, es que la televisión puede modificar el rol de la mujer.

El mapa del acceso a la televisión en India tiene una relación muy estrecha y una semejanza con el mapa de fertilidad”.

En el estado sureño de Tamil Nadu, por ejemplo, hay un acceso a la televisión de más del 90% y una tasa de natalidad de 1.3 a 1.7 niños por mujer. En cambio, en el estado norteño Bihar hay una penetración de la televisión del 10 al 19% y una tasa de natalidad de 3.4 a 3.9, dice el diario británico.

BRASIL Y SUS TELENOVELAS

Años más tarde, en 2008 un grupo de investigadores hicieron algo similar que en la India, sin embargo, aquí descubrieron que las telenovelas tenían una relación más estrecha sobre la disminución de los nacimientos.

En su estudio, que fue publicado en la revista American Economic Journal, los investigadores describen que usando datos de 1970 a 1991, encontraron que en áreas cubiertas por la señal de televisión con estos programas, tiene significativamente menor fertilidad.

El efecto es más fuerte para las mujeres de nivel socio-económico más bajo y para las mujeres en las etapas media y tardía de su ciclo de fertilidad.

Fuente/Quo.mx
Foto/Archivo

No hay comentarios :

Publicar un comentario